Nuestras referencias

Productos OBO.

Base Neumayer III, Antártida

La bandeja portacables MKS de OBO para uso en las condiciones más extremas

Descripción del proyecto

La Base Neumayer III es la primera estación de investigación en la Antártida y consiste en un edificio combinado para investigación, ensayo y alojamiento sobre una plataforma por encima de la superficie de la nieve, anexo a un garaje. La nueva estación se puso en funcionamiento el 20 de febrero de 2009 y sustituyó a la Base Neumayer II desmantelada, de la que aún quedan estructuras tubulares de acero bajo el hielo.

En la Base Neumayer III bajo una cubierta protectora se encuentran 100 apartamentos con dormitorios, cocina, sala de conferencias y hospital, así como distintos laboratorios, puestos de radio, espacios sanitarios, una central de energía y varios depósitos de combustible. El garaje bajo la estación, alberga un dispositivo para deshielo, talleres, almacenes y contenedor de residuos, y ofrece espacio para los pisanieves y motos de nieve. La plataforma de hielo en la que atracan los buques de abastecimiento queda a unos 16 kilómetros de distancia.

Al construir la Base Neumayer III se han cumplido los requisitos científicos y logísticos para una investigación a largo plazo en la Antártida. La estación ha sido construida según la tecnología más moderna y permitirá continuar con las mediciones a largo plazo de los observatorios científicos, y con nuevos proyectos de investigación.

Información general sobre el edificio

Al construir la Base Neumayer III se utilizaron bandejas portacables MKS de OBO en anchos diferentes con distintos accesorios.

¿Por qué ha elegido el cliente productos de OBO?

La bandeja portacables MKS es extremadamente robusta por la elevada resistencia del material y ofrece al mismo tiempo una excelente capacidad de carga. Se emplearon exclusivamente variantes galvanizadas por inmersión en caliente para proporcionar una mejor protección anticorrosión.

¿Se utilizaron soluciones especiales?

Una característica fundamental de la nueva estación es compensar los daños causados por el aumento de la superficie de nieve y hielo, subiendo su posición mediante elevadores hidráulicos, sin dejar ningún componente en la plataforma de nieve fresca. La carga total de aproximadamente 2300 t se distribuye sobre 16 pilares. Para levantar toda la estación se eleva cada pilar de forma hidráulica, se rellenan o refuerzan con nieve, y a continuación se cubre todo el espacio del garaje. De esta forma se impide que la Base Neumayer III pueda hundirse en la nieve con el tiempo. Así no tiene que sufrir el mismo destino que otras bases del Antártico, p. ej. la Base Neumayer II, que tras 17 años se hundió 14 metros en el hielo por el efecto de la nieve caída y tuvo que ser desmantelada.