Nuestras referencias

Productos OBO.

Catedral de Colonia

Instalación eléctrica para la eternidad

Descripción del proyecto

"El trabajo aquí no tiene nada que ver con la instalación en una vivienda de dos habitaciones", afirma Marco Seibert, uno de los tres Directores Ejecutivos de Elektro Baeth GmbH. No es de extrañar porque el sitio del que habla tiene unas dimensiones totalmente distintas: la Catedral de Colonia.

Las primeras partes de la superestructura de la Catedral de unos 7.914 metros cuadrados se construyeron en el siglo XIII . Las dos torres principales se elevan 157 metros en las alturas. Cada año llegan cerca de seis millones de visitantes para contemplar el edificio histórico, asistir a servicios religiosos o a conciertos. Es una instalación eléctrica totalmente moderna y fiable. Desde hace más de 50 años los trabajadores de Elektro Baeth se hacen cargo de la instalación eléctrica de la Catedral de Colonia. El trabajo de los instaladores se ha ido complicando con el paso del tiempo. Porque ya no se trata de instalar una sencilla conexión para la iluminación. Se dispone de una moderna central climática para la cámara del tesoro, control por vídeo, dispositivo de detección de incendios y control de iluminación, implementado con KNX y DALI. Es lo que garantiza una instalación moderna en las paredes de este edificio histórico protegido. Algunas veces los instaladores tienen que ir a lo más alto. "Hace poco tuve una cita en la otra orilla del Rin. Me llamaron dos trabajadores que habían instalado una estación meteorológica en una de las torres de 156 metros de altura. Me podían saludar desde allí", cuenta Marco Seibert.

¿Por qué ha elegido el cliente productos de OBO?

"Aquí todo gira entorno al lema 'Construir para la eternidad'. Por eso todos los materiales deben resistir las inclemencias del tiempo", comenta Seibert. En este caso los instaladores recurren a los tubos de instalación y bandejas portacables de acero inoxidable de OBO.

Construir para la eternidad también significa alterar lo menos posible unos muros que son patrimonio artístico. "No perforamos ninguna piedra. Siempre que es posible utilizamos abrazaderas o piezas distanciadoras, de no ser así, se perfora tan solo en las juntas", aclara Seibert. En esas ocasiones se suelen utilizar los variados Sistemas de conexión y fijación de OBO. Además de estos productos prácticos, los instaladores de la catedral siempre exigen flexibilidad e ideas nuevas. Porque una solución estándar, como en una vivienda de dos habitaciones, nunca existe.

¿Se utilizaron soluciones especiales?

Por eso, cada proyecto en la catedral tiene sus propios retos. Los productos de OBO ayudan a cumplirlos. Varios kilómetros de sistemas de bandejas portacables.y sistemas bajo suelo, se encargan de guiar las líneas de datos y de suministro de energía de forma segura y casi imperceptible, a través de largos trayectos por la gigantesca construcción gótica. En Baeth se sabe valorar la elevada calidad del material de los productos de OBO.