Sistemas de canalización bajo suelo

Especificaciones para el instalador

Las disposiciones para el instalador sirven especialmente para

la seguridad (protección contra descarga eléctrica),

el mantenimiento de la función,

la compatibilidad electromagnética,

la prevención de incendios.

En las disposiciones para el instalador según DIN VDE se describen numerosos puntos que el electricista debe tener en cuenta durante la instalación de un sistema bajo suelo. A continuación, algunos de los puntos más importantes:

Cargas mecánicas de cables y conectores
Tanto en los cables de corriente como en los de datos, hay determinados valores de carga de tracción y radios de flexión que no se pueden sobrepasar según la norma DIN VDE 0298. La norma describe además los tipos de fijación permitidos para cables con abrazaderas y descargas de tracción.

Medidas de protección y conexión equipotencial
Los sistemas de canalización metálicos deben incluirse dentro de las medidas de protección y de conexión equipotencial. De este modo, se garantiza la protección frente a una descarga eléctrica según DIN VDE 0100-410 y la compatibilidad electromagnética según EN 50310, EN 50173 y EN 50174-2.

Separación de servicios diferentes
Según DIN VDE 0100-520, las líneas de diferentes tipos de corriente se pueden instalar juntas en un mismo sistema de tendido si todas ellas están protegidas a prueba de los choques eléctricos de mayor voltaje.

Protección contra incendios
Las causas principales del incendio de cables de corriente son:

cortocircuitos o contactos a tierra incompletos, p. ej., en cables o líneas eléctricas dañadas mecánica o térmicamente,

conexiones eléctricas defectuosas, p. ej., mediante falso contacto

o acumulamiento térmico.

En cualquier caso, deberá evitarse durante el tiempo suficiente la propagación de fuego y humo a otras secciones cortafuegos. Esto favorece la posibilidad de huida y las medidas de extinción. Lo mismo se aplica en sistemas bajo suelo que pasan por debajo de secciones cortafuegos y salidas de evacuación y emergencia. Información completa en las directivas sobre instalaciones de conductos (M)LAR y la directiva de suelos modulares (M)SysBöR.

Cables de corriente y otros materiales eléctricos en instalaciones bajo suelo
El tamaño de los canales de instalación eléctrica debe escogerse de modo que se pueda tender el número requerido de cables sin que se produzcan daños.

Al elegir cables de corriente para tenderlos en canales de instalación eléctrica, hay que tener en cuenta la norma DIN VDE 0100, especialmente, la parte 520. Para la intensidad de corriente máxima admisible de cables de corriente, ver DIN VDE 0100, parte 430 y parte 523, así como DIN VDE 0298, especialmente la parte 4.