Objetivo de protección 2: Fundamentos

Aseguramiento de las rutas de escape

El 95 % aprox. de las víctimas de un incendio se envenenan por humo. Para evacuar de forma segura a las personas fuera del edificio en caso de incendio, las rutas de evacuación y escape deben permanecer libres de fuego y humo. Las rutas de evacuación y escape son la columna vertebral y deben permanecer utilizables en cualquier circunstancia.

Básicamente las rutas de evacuación y escape representan espacios libres de carga de fuego, las instalaciones están compuestas de materiales no inflamables o difícilmente inflamables, para que se impida una propagación del fuego. La resistencia al fuego de los componentes adyacentes es de mínimo 30 minutos (ignífugo). Las escaleras y los espacios de unión de una escalera a la salida al exterior deben estar diseñados para que sean resistentes al fuego, con un tiempo de resistencia al fuego de 90 minutos.

Es necesario garantizar que en caso de incendio estas rutas pueden utilizarse sin riesgo para abandonar un edificio. Además de para la evacuación, las rutas de escape sirven como ruta de acceso para los bomberos locales.

Dado que en la mayoría de pasillos se encuentran las instalaciones de todos los sectores - electricidad, instalaciones sanitarias, de ventilación y de aire acondicionado - la instalación eléctrica representa una caso especial. La electricidad es la causa de incendio número 1 que es responsable de la ignición de materiales combustibles como aislamientos de cables, capas aislantes de tubos, etc. En un caso normal, no presenta ningún peligro una instalación eléctrica correcta con una sección de cable adecuada, una protección correcta y prevención de daños durante la tracción del cable. Un calentamiento excesivo por un tendido incorrecto y tamaños de los cables y líneas no adecuados, o por daños en el aislamiento son una causa frecuente de incendios.

En la ruta de escape están permitidas las siguientes instalaciones de líneas:

  • Totalmente enyesado por separado, dispuestos unos al lado de otros
  • En componentes macizos con ranuras fresadas, con cubierta de yeso de 15 mm o cubierto con placas no inflamables, con un grosor de 15 mm
  • Dentro de tabiques de separación ligeros, pero solo para el suministro de los consumidores montados en este componente

Las líneas eléctricas pueden tenderse en abierto cuando sirven solamente para el suministro de las salas y pasillos o no son inflamables. Estas líneas no existen en la práctica.

Para la fijación, deben utilizarse canales para conductores o tubos de instalaciones eléctricas de materiales no inflamables (acero). Por tanto, se utilizan tacos de acero para la fijación.

Instalaciones en tabiques de separación ligeros

Con frecuencia en las rutas de evacuación y escape se instalan tabiques de separación ligeros en tipo de construcción de caballete. Los tabiques están compuestos de perfiles metálicos que están cerrados a ambos lados con dos capas de yeso con 12,5 mm de grosor. Por exigencias técnicas de protección contra incendios o de insonorización puede realizarse un llenado del espacio intermedio con lana mineral. Este tipo de construcción cumple una resistencia al fuego de 30 minutos como mínimo.

Las hendiduras en los perfiles metálicos se utilizan para el guiado de cables. Si se instalan interruptores o enchufes en los tabiques de separación ligeros, se utilizan cajas de derivación. Las cajas de derivación pueden instalarse por un lado sin medidas especiales. La lana mineral interior puede prensarse hasta 30 mm de grosor. No está permitido el montaje contrapuesto en paredes ignífugas con cajas de derivación estándar. Aquí se exigen cajas de derivación de protección contra el fuego especiales que hayan sigo probadas manifiestamente para este caso de aplicación.

Instalaciones en la zona del falso techo

Si se utilizan pasillos para el tendido de toda la técnica del edificio se instalan frecuentemente techos colgantes de protección contra el fuego. Los sistemas probados para las cargas de fuego desde la parte superior e inferior hacen de pantalla a la zona del falso techo creada y la protegen contra el fuego En caso de incendiarse los cables instalados las rutas de evacuación y escape pueden seguir utilizándose. Sin embargo, debe garantizarse que los techos colgantes no se cargan adicionalmente de forma mecánica con cables caídos o piezas del sistema portante. Los techos de protección contra el fuego resisten a un fuego de la parte inferior e impiden así una propagación del fuego a través de instalaciones inflamables en dirección longitudinal del pasillo.

Los techos colgantes con propiedades de protección contra el fuego (techos de protección contra el fuego, por ejemplo techos F30) tienen en la mayoría de los casos certificados de comprobación de construcciones técnicas e informes de clasificación según las normas pertinentes de ensayo y clasificación. En este punto hay distintos fabricantes y proveedores. Sin embargo, la situación por encima de los techos de protección contra incendios es algo diferente para los sistemas portantes. Para ofrecer soluciones prácticas y al mismo tiempo que se ajusten a la normativa para la instalación eléctrica por encima de los techos colgantes de protección de incendios, se realizan ensayos contra incendio según la norma DIN 4102, parte 12 y parte 4.

Se prueban por ejemplo:

  • Sistemas de bandejas portacables para el montaje en pared y techo
  • Soportes fijadores colectores para el montaje en pared y techo
  • Grapas para cables para el montaje en techo
  • Soportes de techo para el montaje en pared
  • Sistemas de cables para la suspensión de bandejas portacables

Por regla general, todos los sistemas son de acero ya que se necesitan materias no combustibles. Dentro de esta exigencia también se encuentran los tacos para la fijación

En caso de incendio se prueban los siguientes requisitos para sistemas de falso techo:

  • Alta carga mecánica
  • Estabilidad del sistema de tendido
  • Deformación del sistema de tendido

Los ensayos se realizan con ayuda de la curva estándar tiempo-temperatura (ETK). De esta manera se simula un incendio en pleno desarrollo en la zona del falso techo. La resistencia al fuego se diseña la mayoría de las veces en 30 minutos, en casos especiales también en 90 minutos. Según los resultados de ensayo se puede hacer comentarios sobre la ejecución práctica, por ejemplo, el mantenimiento de distancias al falso techo.

Para instalaciones por encima de los techos de protección contra el fuego no hay ninguna norma de ensayo, por lo que tampoco es posible ninguna clasificación. Los criterios de ensayo son la deformación de los sistemas portantes y un posible desprendimiento por el efecto del calor. Los ensayos no tienen que ser realizados por un institutos de ensayos acreditado, sino que pueden realizarse y documentarse en principio por el fabricante. La documentación del fabricante debe incluir todos los parámetros relevantes, como cargas mecánicas máximas, distancias de apoyo, medidas de seguridad y comportamiento de deformación. De esta manera, un sistema de este tipo cumple los requisitos de ley de construcción, p. ej., la directiva de instalaciones de cables.

Todos los tipos de tendido de OBO han sido probados conforme a la norma DIN 4102, parte 12. En ella se ha analizado la estabilidad mecánica por encima de los techos de protección contra incendio y se ha registrado el comportamiento ante deformación. Los informes de ensayos sobre protección contra incendios de la estación de ensayo de materiales de Braunschweig y los informes de prueba de OBO Bettermann documentan la estabilidad y la resistencia a la deformación de las variantes de tendido, y demuestran claramente la utilidad de los sistemas probados de esta manera.

Para seleccionar el sistema portante adecuado para la fijación a prueba de fuego de cargas de cables elevadas se puede proceder de la siguiente manera:

  • Calcular el volumen del cableado
  • Fijar espacio necesario
  • Fijar distancias respecto al techo ignífugo
  • Seleccionar sistema de tendido

Con esto, si el volumen de cables es reducido, se seleccionan los soportes fijadores colectores, las grapas para cables y los soportes de techo. En caso de cargas elevadas de cables se utilizan sistemas portacables.

Instalaciones existentes

Es importante comprobar los componentes utilizados de sistemas portantes existentes: ¿se han utilizado de forma general componentes y tacos de acero? ¿Están atornilladas las bandejas portacables entre sí de forma segura? ¿Las distancias de apoyo son similares a las de los sistemas probados? Si se cumplen estos requisitos básicos, se pueden mantener los sistemas existentes. Es posible que sea suficiente con el reequipamiento con puntos de fijación adicionales para impedir que se deslicen o que se deformen considerablemente en caso de incendio. Se pueden montar además, p. ej., perfiles con varillas roscadas.

ATENCIÓN: Los sistemas de falsos techos probados no cumplen los requisitos del mantenimiento de función eléctrico.

Instalaciones y sistemas bajo suelo

Para medidas técnicas de protección contra incendios en sistemas bajo suelo, en Alemania se aplica la directiva modelo sobre suelos modulares (MSysBöR). Es una ampliación de la directiva de instalaciones de cables y se centra principalmente en la instalación de sistemas bajo suelo en rutas de evacuación y escape. No obstante, también pueden existir requisitos técnicos relacionados con la protección contra incendios para los suelos modulares de otros espacios del edificio.

Los suelos modulares se admiten de momento en escaleras obligatorias, en espacios entre escaleras obligatorias y salidas al aire libre y en pasillos obligatorios y otros espacios. En las escaleras de seguridad se prohíbe el uso de suelos modulares. Se diferencia entre suelos huecos y suelos técnicos en función de la directiva de suelos modulares. Mientras que en los suelos huecos se vierte una capa adhesiva de pavimento y se dispone de un hueco máximo de 200 mm, los suelos técnicos constan de placas de soporte prefabricadas, colocadas sobre puntales. En las rutas de evacuación y escape se utilizan generalmente suelos fundidos. Cuando los sistemas bajo suelo se emplean para el suministro de energía eléctrica, estos canales deben cumplir determinados requisitos. En estas áreas solo se permiten aberturas de inspección.

Excepto en las rutas de evacuación y escape, existen pocos requisitos para protección contra incendios en los suelos modulares. Las cargas de fuego instaladas bajo suelo se aplican al espacio en todo el volumen. En suelos técnicos con un altura superior a 500 mm la estructura debe tener una resistencia al fuego de 30 minutos. Con esto se evita que los bomberos choquen contra el suelo cuando entran al edificio. Los suelos técnicos, que también contribuyen a la ventilación de la habitación, deben equiparse con detectores de humo. Estos deben tener las características técnicas necesarias para que se desconecte la instalación de ventilación. Para minimizar el peligro de incendio mediante la instalación eléctrica, se tienden cables y líneas en canales de protección contra el fuego debajo del suelo técnico. En caso de incendio de cables, estos canales clasificados se encargan de impedir que el fuego y el humo se propaguen en el suelo técnico.

Canalizaciones bajo pavimento

Si hay canalizaciones bajo pavimento en las rutas de evacuación y escape, las cubiertas de las aberturas de inspección deben estar hechas de materiales de construcción no inflamables y sellar herméticamente. Aquí no están permitidos componentes, p. ej., tomas de tierra o conexiones de datos.

Sistemas de canalización abiertos

En sistemas de canalización abiertos, las cubiertas también deben estar hechas de materiales no inflamables, p. ej., tapa de chapa de acero, y estar selladas a prueba de humo mediante juntas circunferenciales. Las juntas también pueden ser de caucho esponjoso, lo que no influye negativamente en caso de incendio debido a la relativamente escasa cantidad instalada. Tampoco aquí están permitidos componentes.

Revestimientos con material de placa

Una posibilidad del encapsulamiento seguro contra fuego de cargas de fuego es el revestimiento de las instalaciones con material de placa especial. Para ello se recubren por ejemplo todos los sistemas de bandejas portacables con placas de protección contra el fuego. En edificios antiguos se recurre frecuentemente a este tipo de montaje. Las placas no pueden cargarse mecánicamente de modo que las instalaciones deben estar fijadas a prueba de fuego dentro de las placas. El revestimiento se realiza en el lugar de obra con un gran esfuerzo por instaladores de placas de yeso y aisladores. Estas construcciones deben tener un certificado de aplicabilidad. Se trata la mayoría de las veces de un certificado general de construcción del instituto de ensayos de materiales.

Tendido de cables en canales de protección contra el fuego

Los canales de protección contra el fuego son especialmente adecuados para la instalación en rutas de evacuación y escape. Los canales las protegen de los efectos de un fuego de los cables con el que se genera humo negro muy denso. Las dimensiones de estas variantes dependen, por una parte, de la construcción correspondiente, y por otra, de la clase de resistencia al fuego que deben cumplir.

Ensayos y certificados de aplicabilidad

Los canales de protección contra el fuego están probados en una estación de ensayo de materiales independiente. Los cables eléctricos se queman dentro del canal. Durante todo el tiempo clasificado según la norma de ensayo no puede salir humo ni fuego del sistema de canalización. Las salidas de cables también se comprueban. De esta manera se certifica que la carga de fuego en el canal se encapsula de forma eficaz y que el canal de protección contra el fuego ofrece una protección segura de las rutas de evacuación y escape frente a los efectos de un incendio del cable. Los canales de protección contra el fuego para la aplicación en rutas de evacuación y escape se clasifican en Alemania según la norma DIN 4102, parte 11 como canal I. Existen los modelos I30 - resistentes al fuego hasta I120 – resistentes al fuego fuerte.

Modelos

Los canales de protección contra el fuego PYROLINE® se suministran en distintos modelos y combinaciones de clasificación:

  • PYROLINE® Rapid, tipo BSKM – Clases de resistencia al fuego I30 a I120
  • PYROLINE® Con D/S, tipos BSK(H) 09 – Clase de resistencia al fuego I90 y mantenimiento de función E30
  • PYROLINE® Con D, tipo BSK 12 – Clase de resistencia al fuego I120 y mantenimiento de función E90
  • PYROLINE® Fibre Optics, tipo BSKF – Clase de mantenimiento de función E90 para cable LWL
  • PYROLINE® Sun PV, tipo BSKP – Clase de resistencia al fuego I30 para aplicaciones PV

Todos los canales están homologados como canal de rutas de escape y evacuación para el encapsulamiento de la carga de fuego, según la norma DIN 4102, parte 11 Según la norma DIN 4102, parte 12 para el mantenimiento de función eléctrico se han probado y homologado los canales de hormigón ligero BSK(H) 09 y BSK 12.

Sistemas portantes para canales de protección contra el fuego en rutas de evacuación y escape

Los sistemas portantes para canales de protección contra el fuego en rutas de evacuación y escape deben soportar únicamente el peso del cable y del canal. Ni los sistemas portantes ni los tacos utilizados entran en contacto con las altas temperaturas en caso de incendio. El fuego del cable se produce dentro del canal. Por eso son suficientes los valores de capacidad de carga del estado "frío". Sin embargo, se recomienda colocar en sistemas de montaje sometidos a prueba de exposición al fuego y en tacos, dado que se trata de instalaciones relevantes para la seguridad.

Guía de selección

Para seleccionar el sistema de canalización de protección contra el fuego deben responderse primero las siguientes preguntas:

  • ¿Debe el canal proteger la ruta de escape contra los efectos de un fuego de los cables?
  • ¿Debe el canal proteger los cables de una instalación eléctrica relevante para la seguridad del fuego?
  • ¿Se trata de cables de fibra óptica que deben tenderse protegidos contra el fuego?
  • ¿Los conductos tendidos son cables de corriente continua para instalaciones fotovoltaicas?

Después de determinar el volumen de cable que se espera se puede seleccionar el tamaño de cable correspondiente. Aquí debe tenerse en cuenta el espacio de instalación disponible: en esta decisión la base es la relación de las medidas exteriores con la capacidad volumétrica. Los canales de protección contra el fuego se utilizan hasta un 90 % en rutas de evacuación y escape. En los últimos años se han utilizado cada vez más para la protección de los cables contra el fuego desde el exterior.

Vía de evacuación y escape

Protección de los efectos del incendio de cables para un uso seguro de las rutas de evacuación y escape

Canal de protección contra el fuegoTipoClase "I" [minutos]Montaje
DirectoSuspendido
PYROLINE® Sun PVBSKP 0460630

PYROLINE® Con D

BSK 09...90x
PYROLINE® Con SBSKH 09...90x

PYROLINE® Con DBSK 12...120x
PYROLINE® RapidBSKM...120

 

Mantenimiento de función

Mantenimiento de la alimentación eléctrica de instalaciones relevantes para la seguridad en caso fuego en el exterior

Canal de protección contra el fuegoTipoClase "E" [minutos]Montaje
DirectoSuspendido
PYROLINE® Con DBSK 09...30

x

PYROLINE® Con S

BSKH 09...30x

PYROLINE® Con D

BSK 12...

90

x

PYROLINE® Fibre OpticsBSKF 080890x

PYROLINE® Fibre Optics

BSKHF 080890x

 

Tutoriales sobre el tema de rutas de escape

Explicado sencillamente, protegido integralmente. Nuestros tutoriales explican exactamente en qué consiste el segundo objetivo de protección.