La adquisición de una instalación fotovoltaica (instalación FV) siempre implica grandes inversiones que deben amortizarse lo antes posible. Por eso es tan importante que esté siempre disponible.
¿Qué debe considerarse en materia de energía fotovoltaica? Al estar instaladas en el tejado o en campo abierto, las instalaciones fotovoltaicas están especialmente expuestas a los rayos y las sobretensiones. Cuando una instalación fotovoltaica resulta dañada de este modo, deja de producir durante el tiempo que dure la reparación. Además, se originan costes adicionales, por ejemplo al tener que sustituir el inversor. Con OBO, siempre estará en el lado seguro: le ofrecemos soluciones integrales para proteger su instalación fotovoltaica de la caída de rayos y de daños causados por sobretensiones.

Ventajas principales de un vistazo

  • Sistema completo para prácticamente la totalidad de necesidades electrotécnicas de una instalación fotovoltaica
  • Soluciones de sistema para instalaciones rápidas y permanentemente seguras
  • Asistencia personalizada para la instalación y operación de soluciones de sistemas fotovoltaicos
  • Amplia experiencia y competencia en la protección y el equipamiento de sistemas fotovoltaicos
  • Cursos de formación FV prácticos y completos
  • Excelentes guías de instalación y planificación
  • Inversión con garantía de futuro y seguridad jurídica
 

Introducción rápida

 

Soluciones de sistema

Instalaciones en tejados inclinados

La mayoría de las instalaciones en tejados inclinados se montan como sistemas denominados "sobre tejado" en el tejado de una casa existente. El instalador monta los módulos fotovoltaicos en las tejas mediante ganchos para tejado, rieles de montaje y abrazaderas metálicas para módulos. 

Instalaciones en tejados planos

Las instalaciones fotovoltaicas no sólo pueden emplazarse en tejados inclinados, sino también en tejados planos. En este caso, la ventaja es que los módulos fotovoltaicos pueden montarse independientemente de la orientación del tejado.

 

Instalaciones montadas en suelo

Las instalaciones fotovoltaicas montadas en suelo consisten en la instalación de módulos fotovoltaicos en grandes superficies sin uso agrícola, a diferencia del tan extendido montaje en tejados. Bajo condiciones favorables, las instalaciones fotovoltaicas montadas en suelo pueden generar mayores rendimientos. 

 

No importa el tipo de instalación fotovoltaica que desee realizar: en OBO encontrará los sistemas adecuados para los siguientes ámbitos de especialización:

 
 

Preguntas frecuentes

¿Qué medidas debo tomar para proteger instalaciones fotovoltaicas?

La norma DIN VDE 0100-712 establece que en el punto de transferencia de la instalación eléctrica (caja de acometida o cuadro de distribución principal) debe colocarse un letrero informativo estandarizado. El letrero informativo también se conoce como letrero de bomberos y ayuda a los bomberos a identificar el sistema fotovoltaico. En consecuencia, las medidas de extinción se realizan entonces respetando las distancias de seguridad según la norma DIN VDE 0312.  Además, hay que asegurarse de que los cables de CC estén tendidos de forma segura. Deben instalarse de forma que no dañen el aislamiento para garantizar un rescate seguro de personas en caso de incendio. Según la norma VDE-AR-2100-712, la protección debe proporcionarse mediante un tabique adecuado o un canal de protección contra el fuego como el PYROLINE® Sun PV.

¿Qué necesito para la protección externa contra rayos de las instalaciones fotovoltaicas sobre tejado?

Por encima de todo: una buena planificación. Para la protección externa fiable contra rayos de los sistemas fotovoltaicos se requiere, además: hilo redondo/conductores planos, bloques de instalación, varillas de interceptación, conectores, soportes, piezas de expansión y otros componentes relevantes para el sistema. Encontrara más información sobre la protección externa contra rayos para sistemas fotovoltaicos aquí.

¿Cómo puedo instalar una protección externa contra rayos en combinación con una instalación fotovoltaica?

Asegúrese de incluir la instalación fotovoltaica en la planificación del sistema de protección contra rayos para garantizar que el sistema de protección contra rayos no arroje sombra sobre la instalación fotovoltaica, ya que de lo contrario el rendimiento podría disminuir.  La instalación propiamente dicha se realiza entonces como con cualquier otro sistema de protección contra rayos.

¿Cómo puedo mantener las distancias de separación del sistema de protección contra rayos en una instalación fotovoltaica?

Las distancias de separación para la instalación de protección contra rayos se determinan de conformidad con la norma VDE 0185-305-3. Si estas distancias no pueden mantenerse con un sistema de protección contra rayos convencional, la distancia de separación puede reducirse hasta 90 cm utilizando las distintas derivaciones isCon de OBO. Encontrará más información sobre nuestro sistema isCon aquí.

¿Qué posibilidades existen para descargar la tracción al tender los cables verticalmente en una instalación fotovoltaica?

Existen diferentes formas de garantizar una alimentación vertical segura. Sin embargo, y como norma general, los cables o líneas deben fijarse cada cierta distancia con medios adecuados si su sistema de montaje no es soportado en su totalidad.

Los sistemas de escaleras verticales son la solución óptima para la instalaciones perpendiculares. Otra opción consiste en una instalación directa en la pared. Los carriles perfilados con las correspondientes abrazaderas para perfil o también abrazaderas individuales se fijan directamente a la pared o a una construcción de acero.

¿Cómo puedo proteger óptimamente el inversor en una instalación fotovoltaica?

Para proteger óptimamente el inversor de la instalación fotovoltaica, debe utilizarse siempre un dispositivo de protección contra sobretensiones en el lado de la corriente continua. En el lado de corriente alterna, debe usarse al menos un dispositivo de protección contra sobretensiones en el punto de alimentación de la instalación eléctrica. Si el inversor se encuentra a más de 10 m de distancia de la toma de alimentación, la protección contra sobretensiones debe repetirse directamente antes del inversor en el lado de corriente alterna.

En una instalación eléctrica con un sistema externo de protección contra rayos, siempre debe utilizarse un descargador tipo 1(+2) en el lado de corriente alterna. En el lado de corriente continua, se precisa un descargador de tipo 1(+2) si el sistema fotovoltaico está integrado galvánicamente en el sistema externo de protección contra rayos. En los demás casos, los DPS del tipo 2 son suficientes.

¿Cómo tiendo los cables en la zona de vías de escape y evacuación de una instalación fotovoltaica?

Si las instalaciones están situadas en vías de escape y evacuación, los cables fotovoltaicos de CC deben instalarse encapsulados. Los requisitos del código de construcción se pueden encontrar en los ordenamientos regionales de edificación de Alemania y en la normativa española.

El canal de protección contra el fuego PYROLINE® Sun PV es la solución ideal para la instalación a prueba de fuego de cables fotovoltaicos de corriente continua. Este canal cumple los requisitos como canal I según DIN 4102 parte 11 para la instalación de cables en vías de escape y evacuación. Asimismo, responde a los requisitos de la norma VDE AR 2100-712. El canal está formado por chapas ignífugas de hormigón ligero con fibra de vidrio, resistentes al agua y a las heladas (no inflamables, clase de material de construcción A1), de modo que también se puede instalar en exteriores.

 

Soporte

 

Requisitos

Asumir responsabilidad, proteger la instalación.

A la hora de instalar un sistema de protección contra rayos para una instalación fotovoltaica, es preciso cumplir un gran número de normas y reglamentos. El instalador del sistema responde de la realización correcta de la instalación durante 30 años. Y también hay que tener en cuenta las exigencias de las compañías aseguradoras.

La empresa especializada que instala una instalación eléctrica está obligada legalmente a entregarla libre de defectos.

Responsabilidad del explotador

Debido a la alimentación en la red de la energía obtenida, casi todas las instalaciones fotovoltaicas deben cumplir los requisitos correspondientes a un uso comercial. De acuerdo con la normativa de prevención de accidentes BGV A3, el titular de la instalación está obligado a realizar un mantenimiento, una inspección y una revisión profesional de la misma. 

Estas comprobaciones periódicas y reiteradas del sistema eléctrico deben ser realizadas por un electricista cualificado. 

Normas relevantes

Instalación de sistemas de baja tensión
> DIN VDE 0100-100 (IEC 60364-1)
> DIN VDE 0100-534 (IEC 60364-5-53)
> DIN VDE 0100-410 (IEC 60364-4-41)
> DIN VDE 0100-443 (IEC 60364-4-44)
> DIN EN 60664-1 (IEC 60664-1)

Comprobación de puesta en servicio y documentación
> VDE 0100-600 (IEC 60364-6)
> VDE 0105-100 (EN 50110-1)

Requisitos para sistemas de alimentación de corriente en instalaciones fotovoltaicas
> DIN VDE 0100-712 (IEC 60364-7-712)
> DIN EN 62446 (IEC 62446)
> DIN CLC/TS 61643-12 (IEC 61643-12)
> DIN CLC/TS 50539-12 (CLC/TS 51643-32, IEC 61643-32)
> VDE 0185-305-3 suplemento 5

Instalaciones de protección contra rayos y toma de tierra
> DIN EN 62305-1 hasta -4 (IEC 62305-1 hasta -4)
> Requisitos locales adicionales (por ejemplo, ordenamiento regional de edificación de Alemania)
> DIN 18014
> DIN VDE 0100-540 (IEC 60364-5-54)

Protección contra incendio en el ámbito fotovoltaico
> VDE-AR-E 2100-712

Normativas de construcción
> Normativas EN 13501-1/-2, DIN 4102-1/-2 sobre la inflamabilidad de los materiales y productos de construcción
> En materia de utilización de productos de construcción, deben respetarse las normativas de construcción nacionales y regionales. Esto incluye, por ejemplo, los ordenamientos regionales de edificación de Alemania, la normativa VKF en Suiza y las directrices OIB en Austria.

¡Esta lista no pretende ser exhaustiva! Tenga también en cuenta las exigencias legales globales y locales correspondientes.

¿No está seguro de las medidas que debe adoptar para proteger su instalación fotovoltaica? Entonces seguro que nuestro gráfico le ayudará, ya que le guía paso a paso en la adopción de las medidas de protección adecuadas. 

 

Contacto

OBO Bettermann Export GmbH & Co. KG+49 2373 89-1700export@obo.de

También puede usar nuestro formulario de contacto

Tratamiento

* Datos obligatorios

Usted tiene plena libertad para ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario o utilizar otras vías de comunicación. Si desea hacer uso de esta posibilidad, en los campos obligatorios solamente pedimos los datos típicos que pudieran incluirse en su firma de correo electrónico y que, en base a la experiencia, sabemos que son necesarios para poder atender sus consultas. Usted también tiene plena libertad de realizar indicaciones adicionales que pueden ser útiles para dirigirnos a usted de una forma individualizada y para atender su consulta. Puede consultar los detalles del procesamiento de datos por parte de OBO en nuestra política de privacidad.