Conexión equipotencial en instalaciones fotovoltaicas

 

La distancia física de una instalación fotovoltaica al sistema exterior de protección contra el rayo debería respetarse siempre, todo lo posible, para protegerla. Si no es posible debido a las circunstancias locales, y no puede reducirse la distancia necesaria, habría quetratar de que:

▪ la instalación fotovoltaica está integrada en el sistema exterior de protección contra el rayo
▪ se cree un sistema aislante, p. ej., con la derivación aislada resistente a alta tensión isCon®.

Medidas importantes

Para garantizar una amplia protección de la instalación fotovoltaica se deben considerar los siguientes puntos:

  • La tierra local (PAS) debe estar unida con la conexión equipotencial principal (HPAS).
  • Los conductores del equilibrio equipotencial deben tenderse próximos entre sí y en paralelo con respecto a los conductores de DC.
  • Las líneas de datos se deben incluir en el campo de la protección.

Cuatro pasos para la protección integral de instalaciones fotovoltaicas

Paso 1: verificar la distancia de separación
Si no se puede respetar la distancia de separación requerida, los componentes metálicos se deberán unir entre sí de forma que puedan conducir la corriente de rayo.

Paso 2: verificar las medidas de protección
Ejemplo: las medidas de conexión equipotencial para protección contra el rayo se adoptan en el lado DC y en el lado AC, p. ej. descargador de corriente de rayo (tipo 1)

Paso 3: Incluir las líneas de datos
Las líneas de datos se deben incluir en el campo de la protección.

Paso 4: Realizar la conexión equipotencial
En el inversor se debe realizar una conexión equipotencial local.

 

Distancia de separación en instalaciones fotovoltaicas

La instalación de protección contra el rayo se debe colocar a la distancia de separación (s) según DIN EN 62305 respecto a las piezas de la instalación fotovoltaica. Por regla general, es suficiente una distancia de separación (s) = distancia de seguridad entre 0,5 m y 1 m.

Las instalaciones de aire acondicionado, los sensores eléctricos y las instalaciones fotovoltaicas son ejemplos de estructuras de tejado en las que se debe respetar la distancia de separación. Esta distancia resulta necesaria para impedir la generación de chispas peligrosas y corrientes de rayo parciales entre la instalación exterior de protección contra el rayo y las partes metálicas del edificio, así como los aparatos eléctricos. A menudo, cuando se instalan a posteriori equipos fotovoltaicos, la situación constructiva no lo permite. La solución segura:  el sistema aislado resistente a alta tensión isCon® de OBO. Con el cable isCon® se puede mantener de forma segura una distancia de separación de 0,75 m en el aire, y de 1,5 m para material de construcción fijo.

Si no se puede mantener la distancia de separación

Si no se puede mantener la distancia de separación según VDE 0185-305-3 (IEC/ EN 62305-3) por motivos constructivos, la instalación fotovoltaica debe integrarse en la instalación de protección contra el rayo utilizando componentes probados capaces de transportar corrientes de rayo con 16 mm2 CU o aluminio de 25 mmMaterial de Alu, se puede integrar en el sistema de protección contra rayos. Los componentes de protección contra el rayo para la conexión deben probarse según VDE 0185-561-1 (IEC/ EN 62561-1). En estos casos también se requieren dispositivos de protección contra sobretensiones del tipo 1 (class I) o descargadores combinados del tipo 1+2 (class I+II) en el lado de CC, ya que no se pueden controlar las corrientes de rayo en el edificio.

La conexión equipotencial de protección contra rayos lograda de esta manera conecta todos los componentes metálicos y eléctricamente conductores de la instalación, incluido el sistema de puesta a tierra, con el sistema de protección contra rayos estandarizado. Según VDE 0185-305 parte 3 y 4 (IEC/ EN 62305-3, -4) en este caso hay que utilizar dispositivos de protección contra sobretensiones (SPD) tipo 1 (class I) o descargadores combinados tipo 1+2 (class I+II) para los cables que conducen al edificio.   Esto se aplica en el nivel del tejado y en el nivel del suelo, para el lado de CA y de CC del sistema de suministro eléctrico fotovoltaico.

La DIN VDE 0100-443 (VDE 0100-443) y la DIN VDE 0100-712 (VDE 0100-712) son decisivas para la cuestión de la necesidad de medidas de protección contra sobretensiones.

 

Posición de las puntas captadoras

Las varillas captadoras o puntas captadoras deben colocarse de modo que los módulos fotovoltaicos no queden sombreados. Porque un núcleo de sombra es suficiente para provocar pérdidas de rendimiento de toda la cadena. Según VDE 0185-305-3, supl. 5 una punta captadora debe estar alejada al menos 108 veces del diámetro del módulo. Hay que garantizar que el sistema fotovoltaico permanezca dentro del área de protección de las puntas captadoras. Con el sistema aislado resistente a alta tensión isCon® de OBO se puede mantener de forma segura la distancia de separación.

 

Acceso rápido

 

Principales características de producto de la conexión equipotencial

 
 
 

Esto también puede interesarle

 

Contacto

OBO Bettermann Export GmbH & Co. KG+49 2373 89-1700export@obo.de

También puede usar nuestro formulario de contacto

Tratamiento

* Datos obligatorios

Usted tiene plena libertad para ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario o utilizar otras vías de comunicación. Si desea hacer uso de esta posibilidad, en los campos obligatorios solamente pedimos los datos típicos que pudieran incluirse en su firma de correo electrónico y que, en base a la experiencia, sabemos que son necesarios para poder atender sus consultas. Usted también tiene plena libertad de realizar indicaciones adicionales que pueden ser útiles para dirigirnos a usted de una forma individualizada y para atender su consulta. Puede consultar los detalles del procesamiento de datos por parte de OBO en nuestra política de privacidad.