Objetivo de protección 1: Fundamentos

Limitar la propagación de incendios

Para evitar que el fuego se propague a otras partes del edificio, se sellan de forma fiable las instalaciones necesarias para pasatechos y pasamuros. Esto ocurre con sistemas de aislamiento que limitan de forma efectiva una propagación del fuego y del humo.

Requisitos para el tendido de cables - Aislamientos

Los cables y tubos eléctricos pueden atravesar techos y paredes que delimiten espacios, si se garantiza que de esta forma no se propagará fuego ni humo. Este requisito se cumple mediante sistemas de aislamiento. Estos sellan de forma fiable los pasatechos y pasamuros necesarios para la instalación contra el fuego y el humo. Las conducciones de cables tienen que cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Debe evitarse la entrada de fuego y humo.
  • Debe garantizarse el cierre del recinto.
  • En el lado no expuesto del aislamiento no puede calentarse la superficie de cables, líneas, tubos, sistemas portacables y superficie de aislamientos.

Regulación de distancia

Si solo se pasan cables individuales o mazos de cables pequeños a través de módulos resistentes al fuego, pueden tenderse a través de orificios individuales manteniendo entre sí una distancia correspondiente. Los orificios individuales deben protegerse con un revestimiento intumescente o cerrarse con material de construcción mineral. De esta manera el máximo diámetro exterior asegura la distancia a los cables más pequeños. El riesgo de la propagación de incendios no aumenta. Los cables individuales sin limitación de diámetro están permitidos sin aislamientos, es suficiente un cierre de paso anular alrededor del cable.

Certificados de aplicabilidad

La eficacia y uso exigidos por ley de los sistemas de aislamiento debe certificarse mediante ensayos. Estos ensayos contra incendios deben ser realizados en todo el mundo por institutos oficiales de ensayo de materiales sobre la base de normas de ensayo. Los ensayos contra incendios son la base para la autorización como producto de construcción de uso previsto que puede utilizarse como sistema de aislamiento.

Contenido de las licencias

En las licencias se determinan para el ámbito de aplicación y el montaje los siguientes criterios, entre otros:

  • Clases de resistencia al fuego
  • Condiciones generales del montaje, p. ej., montaje en paredes de hormigón
  • Máximas dimensiones de aislamiento
  • Grosor mínimo del aislamiento de cable
  • Grosor mínimo de las paredes/techos
  • Para el montaje del aislamiento en materiales utilizados
  • Instalaciones permitidas, p. ej., cables o sistemas de bandejas portacables, tubos
  • Secuencia y tipo de montaje
  • Ejecución de una instalación posterior
  • Datos para la obligación del fabricante de formar personas que creen aislamiento

Pruebas

El ensayo de los aislamientos se realiza en ensayos especiales, en los que se calientan las instalaciones modelo que se van a probar según la curva estándar de temperatura-unidad. Esta curva está regulada internacionalmente según la norma ISO 834-1 y se utiliza en todo el mundo para los ensayos contra incendios. Visualiza la denominada combustión súbita "Flash-Over" que representa la fase crítica de un incendio. Tras la fase de fuego latente, se inflaman espontáneamente todos los gases combustibles que se encuentran en el sector del incendio, con lo que aumentan muy rápido las temperaturas. Las instalaciones montadas deben resistir a este incendio en pleno desarrollo.

Clasificaciones y certificados

Una vez que los ensayos se completan con éxito, los resultados son registrados por los institutos de ensayo y los sistemas se clasifican en función de los resultados, p. ej. según la norma EN 13501. Este informe de clasificación puede utilizarse en la mayoría de países europeos en combinación con unas instrucciones de montaje del fabricante como certificado de aplicabilidad. Algunos países exigen un permiso general de construcción. Estos pueden solicitarse sobre la base de documentación de ensayo y del informe de clasificación en uno de los organismos acreditados por la Organización Europea para la Autorización Técnica EOTA. Son distintas las clasificaciones según UL (Underwriters Laboratories).

Obligaciones de marcado

Cada aislamiento debe estar identificado permanentemente con una etiqueta. Por un lado, la identificación es necesaria para certificar que se utiliza un sistema de aislamiento probado admisible. Por otro, en caso de instalación posterior, sirve para identificar el sistema. Los sistemas se han construido y probado con distintos materiales, y se ha certificado la función de estas combinaciones de material especiales. Si se utilizan otros componentes que no pertenecen al sistema, esto puede tener un efecto negativo en el comportamiento en caso de incendio. Debe evitarse. De ello deriva la exigencia de organismos de certificación de cursos de formación para usuarios que deben conocer los fundamentos de las leyes de construcción y controlar el manejo con los materiales de aislamiento.

Tipos de construcción de aislamientos de cable y combinados

Componentes distintos exigen medidas de aislamiento adecuadas. Por tanto, la elección del sistema de aislamiento adecuado depende de distintos parámetros. Las posibilidades de aplicación van desde paredes y techos sólidos de mampostería y hormigón, hasta tabiques de separación ligeros en construcción en seco. Las instalaciones viables pueden componerse de cables y sistemas portantes, tubos inflamables o no inflamables, o una combinación de ambos. Existen requisitos, por ejemplo, de una instalación libre de polvo y fibras, de la instalación posterior sin destrozos y de determinadas resistencias a la compresión. Para sellar las aberturas en techos y paredes con clasificación de protección contra incendio existen distintos aislamientos de cable, tubo y combinados. Cumplen las normas necesarias y tienen las autorizaciones correspondientes.

Sistemas de aislamiento típicos

Mortero especial, placas de fibra mineral con revestimiento, espuma contra incendios, masas de 1 componente, espumas y piezas preformadas, cajas, silicona y módulos especiales gomosos. Todos los sistemas tienen componentes y aditivos especiales de protección contra incendios que desempeñan una función segura en caso de incendio según la norma de ensayo.

Reglas de ocupación

Los aislamientos clásicos se ejecutan según la denominada regla de ocupación del 60 %. Esto significa que como máximo el 60 % del área de la abertura del componente por donde se guían las instalaciones puede estar cubierta con cables, sistemas portantes, tuberías, etc. El resto de la superficie, el 40 % restante, debe rellenarse o sellarse con un material de protección contra incendios que esté "activo" en caso de incendio. En este caso "Activo" no significa que el material debe reaccionar químicamente. Solo debe garantizarse que se impide la propagación térmica a través de los medios y la transmisión de fuego y humo. Esto puede producirse por reacciones químicas o por la buena absorción de energía térmica y del efecto de refrigeración resultante. Algunos sistemas pueden ocuparse "totalmente". Sin embargo, deben probarse y homologarse para este caso de aplicación.

Instalaciones

Todos los sistemas de aislamiento se prueban con distintas instalaciones fijas para poder aplicarse en distintas áreas. De esta manera hay puros aislamientos de cable que pueden ser montados por cualquier instalador eléctrico, pero también los denominados aislamientos combinados. Mediante ellos pueden conducirse además de los cables eléctricos también tubos de instalaciones sanitarias de plástico y metal.

Algunos aislamientos se han probado además para cables especiales, por ejemplo conductores de eje hueco o líneas de equipos de aire acondicionado split. Las instalaciones autorizadas son diferentes según el sistema.

Medidas de apoyo

En caso de incendio, las instalaciones están sometidas a fuerzas elevadas. Por eso pueden fallar las fijaciones de los sistemas portantes y el aislamiento está sometido a esfuerzos mecánicos. Para evitarlo, deben montarse apoyos adicionales para las instalaciones a una distancia definida delante de las superficies de los aislamientos. El material utilizado debe ser resistente a las cargas y no inflamable. Para el apoyo se ofrecen componentes de montaje de sistemas portacables de acero:

  • Perfiles colgantes con escuadras
  • Perfiles con varillas roscadas
  • Perfiles de montaje
  • Tacos sometidos a prueba de exposición al fuego

Las construcciones no están definidas exactamente en los certificados. La capacidad de carga de los componentes arriba mencionados se ha certificado en ensayos contra incendio para el mantenimiento de función eléctrico, de forma que se han garantizado en la práctica para el apoyo de aislamientos.

Aislamientos en suelos modulares y canales bajo suelo

También en suelos modulares -suelos de madera y suelos técnicos- deben instalarse aislamientos. Si los canales bajo suelo discurren bajo paredes con resistencia al fuego, deben ejecutarse medidas de aislamiento. Los canales bajo pavimento se encuentran aislados de las tomas de corriente más cercanas, porque ya no puede alcanzarse directamente la abertura de pared debido al pavimento fundido. Las distancias de las tomas de corriente entre sí no tienen relevancia. Es importante el cierre estanco de los gases combustibles y seguro contra el fuego para evitar la propagación del mismo.
En canales abiertos con aberturas de pared accesibles se puede colocar un aislamiento directamente en el canal.

Aislar el suelo técnico, por ejemplo, en rutas de escape con solado fundido; debe aislarse parcialmente bajo la puerta protectora contra humo o contra fuego. En la mayoría de los casos solo puede trabajarse en el aislamiento desde un lado. En estos casos se ofrece el sistema PYROCOMB Intube, un aislamiento de cable con una cubeta.

Construcción en edificios existentes

Para todos los techos de edificios antiguos y en construcciones de pared de componentes especiales (por ejemplo, elementos sándwich) se aplica lo siguiente: pueden utilizarse sistemas de aislamiento que se hayan probado para este caso de aplicación y estén homologados.

Dado que estos ensayos especiales apenas existen, conforme a las autorizaciones se utilizan aislamientos cuya función está certificada en intradós de materiales de construcción ingnífugos, por ejemplo en tabiques de separación. Antes del montaje debe aclararse el caso de aplicación con un experto en la materia.

Revestimientos de cables

Para impedir la propagación de incendio dentro de las secciones cortafuegos, se envuelven los sistemas portacables con un tejido revestido que limita un incendio de cables a un área local. El total de los cables tendidos representa en muchos casos una "mecha" que recorre los edificios. Son especialmente graves las bandejas de escalera, dado que las llamas se propagan más rápidamente en sentido vertical. Los mazos de cables o las bandejas de escalera recubiertos de cinta no se queman durante un período largo y se reducen así los daños.

Ventajas de las cintas de cables en comparación con los revestimientos

Con mucha frecuencia los cables tienen también un revestimiento ignífugo. En este caso representa un problema la gran dificultad de la aplicación en húmedo. Además debe garantizarse que el grosor de capa seco corresponde a los datos indicados. Por su lado, las cintas tienen las siguientes ventajas:

  • Una revestimiento colocado por máquina garantiza el grosor necesario de la capa de secado
  • Tendido en seco
  • Fijación sencilla y seguridad con cinta de fijación
  • Instalación posterior sencilla abriendo las cintas de fijación (reutilizables)
  • Para montar de forma inequívoca gracias a la superficie de distintos colores
  • Superficie pintada con PU y lavable

Comprobación de cintas de cables

Las cintas de protección contra incendios se someten a un ensayo de mazo de cables en cuerpos de ensayo colocados en vertical. En este caso no puede sobrepasarse una determinada altura de combustión permitida durante un período determinado.

Aplicaciones especiales

Las aplicaciones especiales para las cintas de cables se encuentran en las áreas de instalaciones fotovoltaicas, instalaciones eólicas, túnel, ingeniería naval o, por ejemplo, en construcciones de madera de contrachapado. El objetivo de protección es el siguiente: impedir que el fuego se propague. De cada instalación depende si es para la protección de personas o de la instalación.

Utilización en rutas de escape y evacuación

Las cintas se utilizan en rutas de evacuación y escape si:

  • el montaje de un falso techo clasificado según la técnica de protección contra incendios,
  • el revestimiento con placas o
  • la instalación de un canal de protección contra el fuego

no son posibles debido a las condiciones locales o a la falta de sitio. Las cintas se adaptan al recorrido de los cables ya instalados, lo que no es fácil en canales de protección contra el fuego. Con la función y el certificado del comportamiento ante incendio la cinta de cable es muchas veces la última posibilidad rentable.

¡ATENCIÓN!

Las cintas para cables se han diseñado en un principio para impedir la propagación del fuego dentro de las secciones cortafuego. Por eso la efectividad de la cinta contra incendios no se puede comparar con la capacidad de rendimiento de un canal de protección contra el fuego en las rutas de evacuación y escape.

Tutoriales sobre el tema de aislamiento

Explicado sencillamente, protegido integralmente. Nuestros tutoriales explican exactamente en qué consiste el primero objetivo de protección.